Ovi -
we cover every issue
newsletterNewsletter
subscribeSubscribe
contactContact
searchSearch
worldwide creative inspiration  
Ovi Bookshop - Free Ebook
Join Ovi in Facebook
Ovi Language
Michael R. Czinkota: As I See It...
WordsPlease - Inspiring the young to learn
Murray Hunter: Opportunity, Strategy and Entrepreneurship
International Red Cross and Red Crescent Movement
 
BBC News :   - 
iBite :   - 
GermanGreekEnglishSpanishFinnishFrenchItalianPortugueseSwedish
Geopoli­tica de Budismo Cuantico: Nuestro Futuro Tao Pre-hidrocarburo Geopoli­tica de Budismo Cuantico: Nuestro Futuro Tao Pre-hidrocarburo
by Dr. Anis H. Bajrektarevic
2013-07-15 10:12:39
Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author
DeliciousRedditFacebookDigg! StumbleUpon

Geopolítica de Budismo Cuántico: [1] Nuestro Futuro Tao Pre-hidrocarburo

(Sin ruptura en la cumbre de Rio+20)

Desde Rio hasta Rio, pasando por Kioto, Copenhague y Durban, la conclusión es la misma: Existen profundas discrepancias sobre la realidad de este planeta y sobre las vías o caminos para solucionarlo.

Una ruptura decisiva necesitaría contextos más amplios y una participación más alta para identificar los problemas, formular políticas, y así ampliar y sincronizar nuestras acciones. Celebridades del mundo de la ciencia, filosofía, religión, cultura y deportes han sido invitadas a cada una de estas reuniones. Pero ellos, como de normal, han sido utilizados como actores secundarios, cuando son los políticos los que toman decisiones. Quién en política está sinceramente motivado en realizar políticas para largo plazo? Esto no merece la pena ya que dichas políticas suelen ser muy complicadas y cuesta mucho tiempo llevarlas a cabo. Esto impide poder sobrevivir en las elecciones nacionales y que el votante medio las entienda.

La crisis global no es ni medioambiental, ni  financiera, ni tampoco político-económica. Esta crisis, profunda y estructural, es una crisis de ideas, de valor, lo que lleva a un abismo profundo y moral. Una pequeña sorpresa en forma de avance se produjo en la cumbre de Rio en 2012:

Entre el miedo de que lo inevitable va a suceder y entre la pobre esperanza de que todavía no pasaría, hemos vivido…

Que lo que puede ser y lo que no tiene que ser, al final, rendirse ante algo que estaba destinado a ser…[2]

Está Grecia ( o España) atrasada 20 años en comparación con el resto de la UE o está Grecia ahora mismo a la cabeza de Europa, la cual hará frente a un destino similar que el que tuvo dos décadas atrás? [3] Detrás de la retórica de los políticos, éste es un tema que en varios círculos en Europa y en el resto del mundo está siendo discretamente y profundamente debatido.  Los intrigantes debates intelectuales se están caldeando.  Estos asuntos son los fundamentales: ¿Por qué la ciencia se ha convertido en una religión? ( La práctica económica está basada en la teoría de más de 200 años de Adam Smith y en la teoría filosófica de más de 300 años de Hobbes y Locke, las cuales están  interpretadas por una estricta exégesis. El debate científico ha sido substituido por la obediencia ciega a antiguos dogmas. ) ¿Por qué la religión ha sido transformada en una doctrina política de confrontación (los textos sagrados son malinterpretados y están en desuso en Europa, Oriente Medio, Asia, América y África)? ¿Por qué la ética (secular y teológica), partiendo de la visión centrada en la vida se ha transformado en una visión antropológica egoísta e ignorante (tratando a la naturaleza como propiedad en lugar de tratarla como un sistema coherente que contextualiza toda nuestra vida)? ¿Por qué- a pesar de todos los estudios de investigación, instituciones y herramientas- nuestras desigualdades y exclusiones siguen creciendo? ¿Por qué la libertad ha sido reducida a un pobre aquí-nosotros-ahora forma de consumismo? ¿Por qué el nivel de desarrollo económico alcanzado y el avance tecnológico no permite a la sociedad auto realizarse? [4] Por el contrario, nuestras democracias están en retirada, nuestras ideas y confianza agotadas, mientras la participación política y socio-cultural está decreciendo. Después de todo esto, ¿está Rio por delante de sí mismo 20 años tarde?

La repercusión de dichos debates vitales está alcanzando gradualmente al público. Nadie puede predecir todavía el grado y alcance de sus respuestas, ni internamente ni exteriormente. Una cosa es cierta sin embargo: La transmisión simple y mecánica de la integración económica (y monetaria regional) no puede ser una substitución de ninguna estrategia de desarrollo basada en el conocimiento, avance científico o  con respaldos culturales. Menos aún podría substituir cualquier cohesión social y cualquier contrato intergeneracional, necesidades ambientales (como la capacidad biológica o la biodiversidad), o el mantenimiento general de la salud física y mental pública.

(Tao)[5] Desgrecia además de Grecia

Resumiendo aproximadamente los datos del Banco Mundial y de la OCDE, la producción anual bruta en el mundo está entre 85 y 95 mil billones de €. El mantenimiento de los diferentes préstamos y sus tipos de interés de deudas tanto públicas como privadas, cuestan por año entre 195 y 210 mil billones. Esto quiere decir que producimos 1 pero debemos 2 a las entidades de crédito. [6] ¿Cómo puede ser que cada año trabajemos más y más pero sigamos siendo económicamente y culturalmente más pobres, mientras la contabilidad generacional nos advierte de un futuro preocupante? ¿Está nuestra situación ambiental mejor? Aplicando los mismos ratios sobre la huella ecológica, la humanidad extrae anualmente del ecosistema, biomasa y minerales por 1, de los cuales sólo el 10% termina siendo el producto final.  Pero al mismo tiempo la polución afecta a las aguas, a la tierra, al aire y al espacio exterior a través de aerosoles tóxicos no degradables y a través del ruido por 2. A pesar de todos los purificadores, destilaciones, silenciadores y filtros, nuestros alrededores se están convirtiendo cada vez en lugares más inmundos. ¿Merece esto que se le llame desarrollo? A lo largo de los siglos, especialmente en las últimas décadas, nosotros intensificamos, racionalizamos y optimizamos nuestras actividades económicas a la vez que sus flujos tecnológicos e informativos. Pero podría ser que a pesar de nuestro empuje con la intensidad adecuada, ¿el enfoque de ese empuje fuera el incorrecto? [7]

Para responder a estas simples preguntas pero con significado complejo y sensible, tenemos que tener un contexto más amplio. Por este motivo, volvamos a Grecia.

En primer lugar, unas pocas palabras acerca de un tema de uso frecuente: cosmos. La expresión cosmos viene del griego κόσμος y significa armonía, perfecto orden, [8] y su antónimo es la palabra χάος (Caos), que significa confusión, desorden, sin coordinación. La fascinante mitología griega describe a fondo la creación del mundo, como un evento marcado por la victoria de las fuerzas del cosmos sobre las fuerzas del Caos. Es un antiguo pasaje emocionante, maravilloso en lo relativo a su belleza y simbolismo.

“Eres el sol de mi vida” [9]

En el científico y filosófico (o astronómico, esotérico y teológico) sentido, la palabra cosmos debería describir todo (del manifestado, comprensible y visible universo como también los incomprensibles e invisibles universos/multiuniverso) que la naturaleza y, o Dios han creado. [10] Como todo lo que ha sido, es y será concebido para siempre como una espacio-tiempo, materia-energía ( con todas las propiedades y todos los grados, etapas y elevaciones conocidos) partícula-señal-función (ingenio-información), el cosmos es la naturaleza y, o Dios en sí mismo. Esto es el todo que empieza (desde), dura (con, en) y termina en (vuelve a) el campo de la cuántica.

Los astrofísicos contemporáneos dicen que el universo conocido está en expansión, todavía bajo el poder del evento cuántico conocido como el bin-bang (o quizás la partícula de Higgs Boson recientemente revelada por el CERN). Hasta ahora, no hay un consenso general de la comunidad científica sobre cuál es la propiedad (naturaleza) del espacio invisible, interestelar e intergaláctico (materia oscura). Sin embargo, es cierto que el universo visible está compuesto de únicamente dos elementos: helio e hidrógeno. Por ello, las estrellas-la columna vertebral del universo-están hechas mayormente (99%) de estos dos elementos. Suficientemente tentadora, la colonia de primates bípedos, mientras se esparcen por todo el planeta, ha desarrollado una cultura tecnológica, fisiológica y civilizada en lo que se refiere a la adicción a otro elemento: el carbón.

La Tierra está prácticamente bañada por una inmensidad de rayos de sol. Esta radiación solar que nuestras estrellas generan es una fuente de energía ilimitada. [11] El núcleo de nuestro planeta está cinéticamente y térmicamente muy activo, lo que quiere decir que los humanos están posados encima de una fuente de energía inagotable que surge de los fenómenos gravitacionales, magnéticos y sísmicos y del enorme motor geotérmico de la Tierra.

Cómo se nos escapó esto? Viviendo entre dos fuentes inagotables de energía, ¿cómo acabamos usando hidrocarburos (con los restos carbonizados de vida pasada)? ¿Cómo acabamos tocando la litosfera y a la vez seguimos cavando y perforando obsesivamente en busca de combustibles fósiles? ¿Cómo desarrollamos esta obsesión necrófila? [12]¿Cómo manejamos el enfocar nuestro desarrollo humano y económico en los hidrocarburos, y a la vez desarrollar las llamadas “tecnologías” que aparentemente nos dan el derecho de colisionar con el universo y todo lo que rodea a la biosfera? ¿Por qué mantenemos nuestra mente ocupada en una competición y peligrosa confrontación sobre una pequeña y agotable porción de carbonos situados bajo nuestro hábitat? Finalmente, ¿vivimos en cosmos o en caos?

Cómo fueron las cosas mal al principio? Evolutivamente, nuestros 2 millones de años de historia como cazadores-recolectores (expuestos a duras escaseces, rivalidades entre humanos y otros predadores, oscilaciones estacionales permanentes, duras condiciones climáticas y topográficas, constituyendo una parte integral de la cadena alimenticia[13]) nos ha enseñado a observar secuencialmente, horizontalmente, territorialmente, y linealmente. No cognitivamente. Así es como nosotros (a través de  la solidaridad mecánica de una manada insegura y en peligro) aprendimos  a prolongar nuestra existencia a costa de otras criaturas, incluso transformando sus restos fósiles en combustible.

“Manten tus patadas en la ruta 66…”[14]

Cierto es que, la forma en la que estamos desarrollando y aplicando las técnicas antropométricas indica que no controlamos el partir de un reto pre-cognitivo el cual los humanos compartimos con la totalidad de las otras formas de vida. [15] Nuestra pregunta cognitiva principal, una búsqueda que debería en gran medida distinguirnos de otras formas de vida: ¿Qué estoy haciendo aquí?, o ¿cómo puedo unir mi pasado, presente y futuro? permanece en gran medida sin respuesta. Nuestros paliativos del desarrollo son corrosivos, agresivos, reactivos, incoherentes, autistas y dañinos para este planeta.  Rígidos en un ambiente dinámico, estamos todavía fascinados por las horizontalidades de nuestra insegura existencia, la cual condiciona nuestras bajos cimientos cerebrales a través de nuestra historia homínida de 2 millones de años. [16]

La antropología suele diferenciar el homo sapiens (como el homínido primitivo) del homo sapiens sapiens (el hombre moderno y avanzado). Relacionando nuestras especies con su habilidad para extraer y consumir calorías con la ayuda de diferentes técnicas antropológicas[17]  (llamadas actualmente tecnologías), deberíamos dividir la evolución del homínido de la siguiente forma:

2 millones/100000/50000-10000 años antes: un bajo consumo de energía (técnicas de conservación solares) dirigieron a la raza humana;

10000-200 años antes: consumo medio de energía (hidráulica-agraria, técnicas solares avanzadas)

200(revolución industrial)-hasta ahora: alto nivel de consumo de energía (técnicas de hidrocarburos) . [18]

Sin embargo, observando la dinámica dentro de la cultura humana y la habilidad de dicha civilización de mantener un equilibrio con el entorno orgánico e inorgánico, podemos realizar la siguiente evolución histórica de nuestra raza:

Bárbaros sin tecnología (primeros humanos)- de poco a moderado alboroto, y después;

Bárbaros “avanzados/movilizados” con la inclusión de la tecnología (el hombre moderno)-demasiado alboroto. [19]

La extracción irreversible del crudo, lo que nosotros llamamos erróneamente “oro negro” es simplemente una falacia miopía, una adicción letal. La técnica antropológica, la cual está fijada exclusivamente en la recolección de una pequeña porción de litosfera en la búsqueda de restos fósiles- y luego quemar esos restos para convertirlos en la primera fuente de energía (con montones de basura colateral) es un acto de barbarie per se, pero se le llama “tecnología”.

Todavía, el enfoque, la profundidad y la duración de nuestra ignorancia límbica anti-intelectual y codicia reptil son tan fascinantes, como nuestra fijación con lo local, con el animal que tenemos dentro de nosotros. Homo lupus ergo sum. Nuestra corteza cerebral es todavía el hábitat del complejo reptil., el cual  nos mantiene en un cautiverio obsesivo y desastroso de la parte baja del cerebro, un instintivo reflejo de adquirir mayores recursos en un territorio dado. Este aquí-estamos-nosotros nos priva de cualquier habilidad para alargar nuestra perspectiva y para garantizar el alivio de una dimensión coherente, consciente y cognitiva (tiempo y espacio). [20]

Por ello no hay que asombrarse de que estemos pagando un precio grande mientras todavía sigamos cantando esa nana que dice: ¡salvemos el medio ambiente! Es simplemente una declaración mal hecha: el medio ambiente sobrevivirá, pero nosotros seremos eliminados.

“Oh señor, ¿usted no me comprará un Mercedes Benz…”-[21] la Tao sabiduría perdida

Así es como y donde fijamos nuestras prioridades ocultas. La siempre perpetuada competición que nos mantiene en una confrontación barbárica y reptil sobre los recursos escasos, con la tecnología que imparablemente emite gases de efecto invernadero, transformando nuestra tierra en una cámara de gas, [22] en el camino hacia un holocausto realizado por nosotros mismos. La tecnología no es un estado del arte (o la ciencia); ¡es un estado de la mente! [23] No hay una progresión linear en lo que se refiere a dominar las disciplinas de las ciencias naturales (alienante conservación), sino más bien una adquisición de un conocimiento coherente y una visión crítica. Esta “tecnología” se convertirá en la actual tecnología cuando- o mejor dicho- si nuestro pensamiento consciente, auto-actualizado, multidimensional y grupal capacite al cerebro superior de tomar un mando firme sobre el reptil, inseguro, dominante cerebro inferior. [24]

Siguiendo el estallido de la todavía crisis que esta sin resolver, hay un crecimiento del sentimiento anti-neoliberal. Pero no culpemos a la economía o a las entidades de crédito. Hay otra técnica antropológica envuelta en los códigos de conducta de los humanos concebida en nuestra larga, indecisa e inconclusa marcha evolutiva. [25]Lo que está mal es nuestra percepción, nuestro punto cognitivo de partida.

Por qué proyectamos las condiciones ambientales que nos afectan 2 millones de años antes? Los recursos no renovables son algo a lo que nuestro complejo reptil se ha acostumbrado en el último tramo de nuestra evolución. Las consiguientes fábricas socio-económicas, costumbres, normas y construcciones político-militares han contenido una carga emocional. Construidos con un apego emocional, han sido la creación de una profunda psicología basada en el miedo a la dependencia hacia lo horizontal y lo finito. Somos el miedo de la cultura de la escasez y la obsesión. Una cohesión social y movilización adecuada a la vez que una comprensión global acerca de lo infinito, inagotable y renovable requeriría conocimiento. Esto- a su vez- señalaría un fin para dominar el cerebro reptil binario-mecánica y instintivamente- con control y seguridad.

Hasta aquí, el control ha sido el responsable de nuestra civilización en controlar a las dinámicas del  humano impredecible e inestable. La fijación de recursos no renovables y su consumo en un espacio y tiempo controlados son las cuerdas que atan  la cultura humana-una concepto social de seguridad lo concebimos como permisible y comprensible, y a la vez posible. [26] La infinidad elimina la prima de control la cohesión mecánica coercitiva impuesta externamente inducida sobre la base de una competencia perpetuada y la confrontación. Un antídoto contra la ansiedad y semillas de miedo, la infinidad finalmente despsicologiza y desmonopoliza la orden reptil sobre nuestro conocimiento. [27]

Ergo, el gran fallo de nuestra evolución no es una aparición de la corteza cerebral, sino que el cerebro superior ha sido desarrollado para ayudar el complejo reptil con técnicas antropológicas (para ser esclavizado por él), no viceversa. Para dicha nueva llegada evolutiva, cierto es que nuestras especies desarrollan un cerebro instintivo rápidamente. ¡Aunque eficiente, no es de gran alcance! Por ello, en Rio, como hace 20 años en el mismo lugar, plantamos cara a parecidos dilemas no resueltos y a graves problemas. Hoy en día, entendemos el obstáculo (límites de crecimiento). Por otro lado, nuestro límite no es solamente territorial o lineal, sino cognitivo. [28] Vivir en un limbo de inacabada evolución y nuestra negación sobre ello: Nos excedimos tanto en el uso de todo lo que nos rodea que tomamos prestado del  futuro pasado, y pasamos por alto todo el tiempo que tenemos en nuestro pasado futuro. Simplemente, queda mucho por aprender de los capítulos no registrados de nuestra historia después de los tiempos de cuando empezamos a registrar acontecimientos.

“El mañana nunca muere” [29]

En su famoso discurso de 1944, Max Planck explicó que la filosofía, religión, astronomía y física se explica desde los griegos clásicos (o para ser preciso, desde los antiguos textos de Vedic  Sanskrit). [30] Esto estableció la creación, no sólo de la física cuántica[31] sino también de la llamada Teoría Unificada del Todo (TUT) a la vez que los Secretos de la Creación. Además, esto reafirmó y rejuveneció algunos de las perspectivas del Budismo Tántrico, especialmente las visiones metafísicas contenidas en Yogacaray[32] una de paticcasamuppada[33]-el llamado origen no direccional dependiente.

Entonces, si uno de los más novedosos postulados de la TUT realizado por Stephen Hawking and Leonard Mlodinow es correcto- que el universo cuántico, como un circuito auto-excitado, tiende a crear sentido y que los observadores son parte del sistema-que el cosmos se auto-actualiza. [34]  Esto concluye que el universo al permitir que organizaciones emerjan, nuestra conciencia crea el universo/multiuniverso. [35] Si es así, esto permite también nuestra propia auto-actualización en el cosmos, como a continuación la naturaleza fundamental de la realidad debería ser una auto-percepción comprensiva. [36]

Esta TUT supondría entonces nuestro continuo dominio de las artes, lo que no es una “tecnología” la que preserva el status quo, sino que es una tecnología que se abre, libera y expande. ¿Cómo puede una cultura adicta al carbono compuesta de frágiles e inseguros pero dominantes y corrosivos bípedos, cuyas dinámicas son determinadas por las acciones binarias (luchar-luchar, consumir-abandonar) del complejo reptil proyectar conscientemente un universo inteligente predominantemente compuesto de helio e hidrógeno en toda su inmensidad?

La respuesta es más fácil de lo que parece a primera vista. Vuelve a uno de las preguntas más intrigantes de la filosofía y la astronomía: ¿Hay vida ahí fuera?

Ni la posición periférica de nuestro sistema solar dentro del grupo de estrellas, ni la posición remota de nuestra galaxia en el universo conocido nos indicaría ninguna centralidad o exclusividad de un monopolio sobre la vida cognitiva. Ergo, si tal periferia puede sostener una variedad de formas de vida y desarrollo de cerebros cognitivos, el resto del universo debe simplemente prosperar en vida inteligente- esta es la única explicación lógica. [37]

Prueba?

Mientras somos y tenemos todo, el resto de la inteligencia cósmica se auto-actualiza y proyecta el equilibrio solar, un universo coherente e iluminado. Simplemente nos está esperando a que tengamos éxito o fracasemos en nuestro intento de controlar las asimetrías, escaseces, desequilibrios creados por tener combustibles fósiles, para devolvernos a nuestro pre-carbono, solar futuro Tao. [38]

Dos opciones: o la combustión nos lleva a la muerte o finalmente comprenderemos lo inevitablemente obvio-no se puede tener sin ser, y no hay ser sin universo. Esto requiere una resolución partiendo de la actitud cazadora-recolectora, y el decisivo despliegue de nuestro conocimiento. Caos o cosmos- elección simple.

Epílogo, no muy lejos de Rio[39]

“…En las profundidades de la selva del Amazonas, los indios Achuar y Huaorani están convocados para su ritual diario. Cada mañana, cada miembro de la tribu se levanta antes del amanecer, y una vez reunidos en el crepúsculo, mientras el mundo explota en luz, ellos comparten sus sueños. No es solamente un interesante pasatiempo, una ocasión de contar historia: para los Achuar y los Huaorani, el sueño no está en posesión sólo del soñador, sino colectivamente por el grupo, y el soñador individual es simplemente el vehículo a través por el cual el sueño decidió tomar prestado para tener una conversación con la totalidad de la tribu.

Las tribus ven el sueño como un mapa para las primeras horas de la mañana. Es un pronosticador acerca de lo que va a venir para cada todos ellos. En los sueños ellos conectan con sus ancestros y el resto del universo. El sueño es lo que es real. Es la vida de vigilia lo que es falso…”[40]

*********************************************************

Anis H. Bajrektarevic, Miembro Editorial de la Geopolítica de la Energía - Presidente de Estudios Políticos Globales y Derecho Internacional - Viena, 13 de Junio de 2012

From the English original translated by Javier Caso

Este artículo es una versión integral del discurso que será presentado en el 11º Forum Internacional (Exposición Internacional de Innovación y Espíritu Empresarial)

03-06 Septiembre de 2012, Kuala Lumpur, Malasia         

Referencias:

Andric, I. (1982), Crónicas bosnias, Press London (Travnicka Hronika, publicado originalmente en 1945)

La Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992)

3.     Los CDS / Rio 20 Preparación Documentos ONU estableció como el PNUMA y ONU Sec-G. Informes consolidados (2011-12)

4. Sileitsch, H. (2012), En zwanzig Jahren sind wir alle Griechen, Wiener Zeitung - Austria (Página: 1, 3 y 25 a 26)

5. Veenhoven, R. (2009) World Database of Happiness, Estudios de Transformación Social y Cultural, Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos

6. Banco Mundial (2012), Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo, el Banco Mundial Publicaciones

7. OCDE (2012), OECD Economic Outlook (versión preliminar, mayo de 2012), Publicaciones de la OCDE

8. IEA (2012), World Energy Outlook 2012 - Reglas de Oro para una Edad de Oro del Gas, la OCDE - IEA Publicaciones

9. WWF, las buenas prácticas agrarias, Ioz y la ESA (2012), Planeta Vivo: Biodiversidad, biocapacidad y mejores opciones, Informe 2012

10. Sagan, C. (1980), Cosmos Random House, NY / Carl Sagan Productions Inc.

11. Bajrektarevic, A. (2002), Ética Ambiental / antropo-técnicas /, Conferencias / Estudiantes Reader, Viena (IMC University Krems), Austria

12. Mumford, L. (1970), El mito de la máquina - Pentagon of Power (Técnicas y Desarrollo Humano Vol.2), Houghton Mifflin Harcourt (Ed. 1974)

13. Ibn Jaldún (1398), Muqddimah - al-Kitābu l-Ibar (el prolegómeno - Una introducción a la Historia), Princeton University Press (Ed. 1967)

14. Engels, F. (1972), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Penguin Classics (Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats, puño publicado en 1884, Hottingen-Zürich)

15. Spencer, H. (1855), un sistema de filosofía sintética (Principios de la Biología, Psicología y Sociología), Brighton (sexta edición, 1900), Obscure Press

16. Campanella T. (1623), Civitas Solis (La Ciudad del Sol), SBF Génova (1919) La città del Sole: Utopia alla ricerca della felicità o incubo totalitario, Nabu Edizioni?

17. Bryson, B. (2004), Una breve historia de casi todo, Broadway Books

18. Hunter, M. (2011), Oportunidad, Estrategia y Entrepreneurshi - A Theory Meta (Vol. II), Nova Science Publishers

19. Kulic, S. (2004), El neoliberalismo como social-darwinismo, Prometej Zagreb

20. Fleming, G. (2011), la transferencia de energía cuántica coherente: Implicaciones de las nuevas tecnologías energéticas, actas de congresos, de la Universidad de California en Berkeley y la biología

21. Reflujos (2011), Europeo del Cerebro y Comportamiento Societ - Neurociencia Cognitiva Lectures (2008-2012) reflujos Leiden

22. Bajrektarevic, A. (2012), Geopolítica de Tecnología y el Status Quo de Hidrocarburos (¿Por qué Kyoto vuelva a fallar), Geopolítica de la energía, 34 (1), CERI Canada 2012

23. FLISAR, A. (2007), Documento Conceptual: Quantum Mind - Lanzamiento de la Academia Oxford de Total Intelligence, Oxford

24. Acemoglu, D. y Robinson, J. A. (2012), ¿Por qué fallan las Naciones - Los orígenes del poder, prosperidad y pobreza, Crown Publishing Nueva York

25. Bajrektarevic, A. (2012), el cambio climático - Los seres humanos siguen siendo los mismos, las lecturas contemporáneas de la Ley y la Justicia Social 4 (1): 2012, Addleton Publishers

26. Tesla, N. (1915), Cómo dar forma a nuestras Fuerzas Cósmicas Destina, Nueva York Americana (07 de febrero 1915, Página: 9)

27. Planck, M. (1944), Das Wesen der Materie (La naturaleza de la materia), discurso en Florencia, Italia, 1944 (recuperado de:. Archiv zur Geschichte der Max-Planck-Gesellschaft, Abt Va, Rep. 11 Planck, Nr . 1797)

28. Hawking, S. y Mlodinow, L. (2010), The Grand Design: nuevas respuestas a la última pregunta de la Vida, Bantam Books

29. Smetham, G. (2011), el budismo Quantum: Baile en el Vacío - Reality Revealed en la interfaz de la física cuántica y la filosofía budista, Graham Smetham-Shunyata Press

30. Stapp, H.P. (2009), La mente, la materia y la Mecánica Cuántica, Springer (3 ª edición)

31. Vedral, V. (2010), Decodificación de Realidad - El Universo en Información Cuántica, Oxford University Press

Abstract:

Desde Rio hasta Rio, pasando por Kioto, Copenhague y Durban, la conclusión es la misma: Existen profundas discrepancias sobre la realidad de este planeta y sobre las vías o caminos para solucionarlo.

Una ruptura decisiva necesitaría contextos más amplios y una participación más alta para identificar los problemas, formular políticas, y así ampliar y sincronizar nuestras acciones. Celebridades del mundo de la ciencia, filosofía, religión, cultura y deportes han sido invitadas a cada una de estas reuniones. Pero ellos, como de normal, han sido utilizados como actores secundarios, cuando son los políticos los que toman decisiones. ¿Quién en política está sinceramente motivado en realizar políticas para largo plazo? Esto no merece la pena ya que dichas políticas suelen ser muy complicadas y cuesta mucho tiempo llevarlas a cabo. Esto impide poder sobrevivir en las elecciones nacionales y que el votante medio las entienda.

La crisis global no es ni medioambiental, ni  financiera, ni tampoco político-económica. Esta crisis, profunda y estructural, es una crisis de ideas, de valor, lo que lleva a un abismo profundo y moral.

Key words:

Cumbre de Rio, Grecia, descarbonización, complejo reptil, unidades límbicas, corteza cerebral, cultura sobre especies, cosmos, luz, astrofísica, técnicas antropológicas, horizontalidad, biología cuántica, Budismo, Tao, tecnología, evolución, energía, física cuántica, Max Planck, modernización defensiva, holocausto medioambiental, crisis de deuda soberana, imperativos cívicos

********************************************************

[1] El término ‘Budismo Cuántico” está acuñado por Graham Smetham, autor del libro: Quantum Buddhism: Dancing in Emptiness. 
 

[2] Tomado del  Bosnian Chronicle por  Ivo Andric, ganador del premio Nobel de literature en 1961. 

[3] Por ejemplo, uno de los diarios más viejos, Wiener Zeitung published desde 1703, lleva en la tapa del mismo el siguiente título “In zwanzig Jahren sind wir alle Griechen” (En 20 años todos seremos griegos). WZ, 10 de Marzo de 2012. 

[4] El inovador estudio del  prof. Veenhoven (de la Universidad Erasums de Rotterdam) basado en la base de datos mundial relativa a la felicidad está infundado desde que se realizó en 1998, aunque represente una investigación extraordinaria e indispensable en su campo. En su único escrito de 1972, el cuarto rey de Bután (Jigme Singye Wangchuck) reafirmó el antiguo código de conducta: “si el gobierno no puede crear felicidad (dekid) para su gente, no hay próposito del gobierno para existir.”. Por ello, el concepto de  FNB (Felicidad Nacional Bruta) está incrustado en la Constitución de Bután (Article 9) como alternativa al PIB. Este hecho suele ser ignorado por la mayoría. Esto hace parecer que nadie está interesado en alcanzar la felicidad. 

[5] Tao (Chinese ; pinyin) significa literalmente “El camino”. En el context más amplio del antiguo pensamiento chino, este se cataliza  en el fundamento LaoTze-de los siguientes conscriptos religiosos, filosóficos y esotéricos.  

[6] Hace unos 20 años, el valor de todas las transacciones globales era 12 veces la producción mundial bruta. Al final del año 2011, estaba cerca  de 70 veces.

[7] Por ejemplo No hay ni una sola revista internacional revisada a pares en la que se haya publicado ni un solo artículo científico en los últimos 30 años, que informa sobre las evidencias de hecho que cualquier sistema orgánico (suelo, los glaciares, el agua, los casquetes polares, etc) o inorgánico (biota marina y continental) está funcionando mejor en este planeta. No ha habido una sola RE o el informe de la ONU en los últimos 30 años que niega la credibilidad de un preocupante aumento en la severidad y la frecuencia de las catástrofes "naturales" en todo el mundo. Por último, no hay una sola revista médica internacionalmente reconocida que no haya estado informando constantemente de un aumento alarmante de las enfermedades relacionadas con la piel, cáncer, respiratorias y las alergias en los últimos 30 años. (Para dejar a un lado los estudios alarmantes sobre el grave impacto del video llamado medios de entretenimiento en el desarrollo neurológico temprano de los niños y de la salud mental y física general de los jóvenes - ya que ninguno de estos juegos está evolucionaria o bio-neurológicamente justificado por  un adecuado desarrollo de la corteza cerebral del niño) Por lo tanto, todos los sistemas planetarios están en retirada, a la deriva, en descomposición, mal funcionamiento y fuga. En lugar de una acción decidida para cambiar nuestros patrones peligrosos, el único consuelo de auto-asegurar proviene de nuestra ignorancia y necesidad anti-intelectual de escapismo (por la espera de un tiempo y luego ofrecer más de lo mismo).

[8] El antiguo chino mandarino traduce la palabra ‘cosmos’ como  yuzhou (宇宙). Increíblemente preciso, incluso para la relatividad de Einstein, esto literalmente

significa que el espacio-tiempo ( yu - espacio y zhou - tiempo). De hecho, la observación de los cielos por encima de nosotros está siempre con una sala y un viaje en el tiempo. Mientras que la mayoría de las lenguas europeas modernas utilizan la palabra griega (cosmos) o latina (universo), los eslavos del sur tienen plazo Svemir casi esotérica (вселенная ruso): 'tranquilidad omnipresente' (sve - en general / total, mir - la paz, la armonía).

[9] Tomada de la canción de Stevie Wonder: ‘You are the Sunshine of My Life’ (1973).         

[10] O como Sagan escribe: ". El Cosmos es todo lo que es o fue o será '/ Carl Sagan, Cosmos (página nr.4)

[11]  Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la energía solar que llega a la superficie de la tierra, con mucho, superior a la producción mundial de energía de la humanidad - más de 20.000 veces. Eso significa que nuestra PEM (mix de energía primaria) tiene para ofrecer con las cantidades actuales unos 20.000 años consecutivos para llegar a la escala de lo que la radiación solar nos proporciona cada año, todo de forma gratuita!

[12]Nosotros creíamos erróneamente, a lo largo del siglo 20, que el holocausto nuclear pondrá fin a toda la raza humana. ¡No! Será una construcción lenta, casi desapercibida, gradual pero constante de la cámara de gas mundial (la troposfera ocupada por las emisiones de gases de efecto invernadero). La forma de extraer, producir, transportar, distribuir y consumir, la manera en que mantenemos todo esto se ejecuta en una obediencia ciega a los hidrocarburos fósiles, y, finalmente, la forma en cómo lo hacemos reflexionar, contemplar y estudiar a todos los que, inevitablemente, nos lleva directamente a la holocausto ambiental.   

[13]Parece que los últimos descubrimientos sobre la dinámica de la propiedad están indicando que la fotosíntesis (un proceso fundamental de la biología que crea la vida en la parte inferior de la cadena alimentaria. Mediante la captura de dióxido de carbono, proporciona los niveles más altos de esta cadena con un liberado oxígeno y proporciona un hidrato de carbono de alimentos de calorías) es alimentado por el evento cuántico. En consecuencia, una nueva disciplina - la biología cuántica por palabras de Graham Fleming, un / biodinámica físico químico - sugiere 'que el efecto mecánico cuántico podría ser la clave de la capacidad de las plantas verdes, mediante la fotosíntesis, para transferir casi al instante energía estelar / solar de moléculas en complejos de  recolección de luz  las moléculas en centros de  reacción electroquímica. "Esto simplemente significa que los electrones cuánticamente probarían todas las rutas disponibles y 'elegirían' el más eficiente. Representa una decisión casi consciente en el que se lleva a cabo una exploración de la mecánica cuántica, y luego también la mecánica cuántica la vía más precisa es seleccionado para hacer la transferencia instantánea y altamente eficiente. 

[14] Tomada de la canción de  Nat Kings Cole: ‘Route 66’(1946), escrita por Bobby Troup.

[15]En tal constelación de la corteza cerebral se reduce a sólo el servicio de la territorialidad de los cerebros reptilianos (inferior). Evolution-sabios, los seres humanos son - al igual que otros mamíferos - animales sociales, sino también territorial: Una presencia areal en determinado territorio, los seres humanos se vincula históricamente a su propia supervivencia. Tradicionalmente, no había mucho de la dimensión trascendente cognitivo inducido - moral, pero mucho más simplemente un miedo instintivo de la reivindicación territorial en conflicto de los rivales, que mantuvieron a los humanos de la maximización incontrolada de territorial (y cualquier otro) reclamación. Estos son los orígenes de nuestros abuelos fascinación eterna con vallas, bordes, líneas de demarcación, zonas de exclusión, cinturones de amortiguamiento, fronteras, límites y géneros relacionados de divisiones, particularizaciones, diferenciaciones, el sectarismo, las carencias, divisiones y separaciones.  

[16] La capa mayor de nuestra estructura de cerebros, el llamado complejo reptiliano es un centro de nuestros instintos - la supervivencia y la reproducción (algo que compartimos con la mayoría de los otros animales). El sistema límbico - la segunda llegada evolutiva, de acuerdo a la neurociencia - es un centro de las emociones. El último en salir, el cerebro superior - neocortex / corteza cerebral, con mucho el mayor segmento de nuestro cerebro, es un centro de nuestra cognitividad, de la razón. Mientras que las emociones y la razón son complejos (por lo tanto lento ya veces inexacta), los instintos son muy eficiente, rápido y preciso, ya que operan en el principio de lucha o de vuelo de código binario sin pensar y de sentir o recordar experiencias anteriores. Por lo tanto, se caracteriza por ser: frío y rígido, calculador e inseguro, territorial y asertiva, codiciosos e ignorantes, jerárquica y oportunista. El medio condicionado desde sus primeros días de formación en el cerebro reptil es eficiente, pero no es de gran alcance! Impulsado por la compleja miedo ira, que sorprendentemente se opone cognitividad (complejo de exploración) - la autonomía humana, la auto-realización, empática solidaridad, la coherencia, la maestría, la virtud y el propósito - todos los cuales se centran en la corteza cerebral. (Puesto en el lenguaje de los órganos del Estado: lower cerebro sería las fuerzas armadas - capacitado con la rápida respuesta y los cerebros superiores sería un parlamento - el lento y tedioso, consensual y procedimientos de varias capas, pero las deliberaciones de largo alcance ).

[17].Como anthropotechniques, debemos asumir la (precognición y) clustering consciente de las diferentes experiencias, conocimientos, descubrimientos, patentes y similares, y su aplicación práctica en cualquier actividad humana (incluyendo todos los modos de transmisión horizontal y vertical), destinado a la adquisición de recursos para consumo en espacio y el tiempo por diversas herramientas y armas. Como la única compensación por las limitaciones biológicas y neurológicas de los seres humanos (inferior a otras formas de vida en el planeta), los anthropotechniques estaban respondiendo al interés pre-cognitiva central de los seres humanos: la supervivencia! Esta es una definición de sí mismo que acuñó hace años que uso en mis conferencias sobre las instituciones y los instrumentos de desarrollo sostenible (capítulo: la ética del medio ambiente). Como tal, la definición es lo suficientemente amplia para describir el caso de primera utilización de la piedra / hueso roto sostenido a principios de homo faber todo el camino evolutivo para el desarrollo y despliegue de la bomba nuclear

[18]Si observamos el crecimiento exponencial del consumo de hidrocarburos en los últimos 150 años, el amplitud del crecimiento demográfico seguirá con asombrosa complementariedad en el mismo período. La conclusión es interesante: más allá de la era industrial, los seres humanos se han convertido en "grandes alquimistas (para usar la expresión de pensadores como David Suzuki y Wes Jackson), convirtiendo los hidrocarburos fósiles en biomasa humana.

[19]. La vida de las plantas y animales transformados por la acción geomorfológica de la tierra (las fuerzas que están habilitados por el cosmos, en general, y el sol de nuestro sistema mono-estelar, en particular) en el aceite-gas-carbón ha sido posible sólo gracias a una de hidrógeno y helio genera la energía solar. Nuestra energía se originó en fósiles de carbono es sólo la energía estelar carbono secuestrado almacenada en el pasado! Roscados, libera y quema hoy, castiga a su colonia de bípedos avanzadas - es, como parásitos - con una gran cantidad de humo. En realidad, es un mensaje de nuestro pasado solar enviado a nuestro futuro solar: si eliminamos el intermediario calórica pre-Cámbrico entre nosotros y la energía en nuestra presencia anti-solar, cielos claros radiantes llenos de sol se (re-) aparecen justo encima de nosotros

[20]Anotado de uno de mis escritos recientes, se establece lo siguiente: "... el principal problema de la energía verde / renovables (de-carbonizado) no es la complejidad, el gasto o la línea de tiempo prolongado para avance tecnológico fundamental, la cuestión central es que llama para un avance geopolítico. Petróleo y gas son convenientes para la monopolización (de extracción y los flujos internacionales de fijación de precios y modos de consumo) - se trata de un producto físico de la localidad específica. Cualquier tecnología verde (no necesariamente de especial localidad o moneda), tarde o temprano será de-monopolio, y por lo tanto a disposición de la mayoría, si no a todos ... Ergo, el petróleo (y gas) representa mucho más que energía. Petróleo ... es una construcción socio-económica, psicológica, cultural, económica y político-militar, un fenómeno de la civilización que las arquitecturas del mundo de horizontalidades que se conoce actualmente, posibles y permitidos, por lo tanto aceptables para nosotros. (Geopolítica de Tecnología y el Status Quo de Hidrocarburos / ¿Por queé Kyoto vuelva a fallar /, Geopolítica de la energía, 34 (1), CERI Canada 2012))

[21] Tomada de la canción de Janis Joplin: ‘Mercedes Benz’(1970).

[22]  Incluso estamos celebrando esta cámara de gas: tenga en cuenta el título del reciente informe anual de energía de la AIE (Agencia Internacional de Energía): reglas de oro para una Edad de Oro del Gas ... Edad de Oro del Gas! ¿En serio?

[23]Algo que acelera nuestra desconexión con dos a uno mismo y el resto (ya sea a través de desviar banalidades de anuncios, "entretenimiento", redes sociales, 'información' u otro tipo de ruido enorme), haciéndonos cada vez más alienados, inseguro y autodestructivo no puede ser referido como una tecnología que sirve a la mejora de la humanidad.

[24].La contextualización de un argumento bien conocido de la "modernización defensiva" de Fukuyama, junto con Kissinger de "nostalgia de confrontación", es decir que en toda la historia de la humanidad una unidad tecnológica tuvo como objetivo satisfacer la seguridad (y control) objetivo, y que rara vez se (en todo caso), impulsados ​​por el deseo de facilitar la existencia humana o para mejorar la emancipación humana y la liberación de las sociedades en general. Por lo tanto, a no ser operacionalizado por el sistema, tanto intelectualismo (autonomía humana, maestría y propósito), y los avances tecnológicos eran tradicionalmente sentidas y percibidas como una amenaza 

[25].No es de extrañar que estamos canibalizando nuestro futuro mediante el sacrificio de nuestros jóvenes (con el desempleo masivo, la polución y otras deudas extendidos) para complacer a las agencias de calificación crediticia sombrías pero omnipotente, aunque nunca hemos contemplado la creación de la Agencia de Calificación Moral      

[26] The highly intriguing theory (supported by the extensive geological evidences including the bacteriological analysis of deep-laying hydrocarbons) about the abiotic nature of oil and its practically infinite recreation in the lower geological formations of earth was presented some 20 years ago. These findings were quickly dismissed, and the theory itself largely ignored and forgotten. The same happened with the highly elaborate plans of Nikola Tesla to exploit a natural geo-electrical phenomenon for the wireless transfers of high energy for free. Why? Infinity eliminates the premium of deeper psychologisation, as it does not necessitate any emotional attachment – something abundantly residing in nature cannot efficiently mobilize our present societies.  

[27] Or, in the words of Prof. Murray Hunter: “…And this is the other fallacy that we have been deceived by. In our wonderment of this great technology that elevated humankind to the level of god, we missed the major ingredient that technology requires. Technology without “knowing” is useless, if not dangerous. Like little boys with new toys we have played with fireworks without thinking of the consequences. And yes we burnt our hands – so stupidly, without even ‘knowing’ it... Science and technology is really about making us see and we have failed to understand that. We have blindly used it along the singular paradigm that we think we understand…We need to admit that some things are beyond our instinctive and limbic capability.” (Opportunity, Strategy and Entrepreneurship–A Meta Theory, M.H. 2011) 

[28] Or, in the words of Prof. Murray Hunter: “…And this is the other fallacy that we have been deceived by. In our wonderment of this great technology that elevated humankind to the level of god, we missed the major ingredient that technology requires. Technology without “knowing” is useless, if not dangerous. Like little boys with new toys we have played with fireworks without thinking of the consequences. And yes we burnt our hands – so stupidly, without even ‘knowing’ it... Science and technology is really about making us see and we have failed to understand that. We have blindly used it along the singular paradigm that we think we understand…We need to admit that some things are beyond our instinctive and limbic capability.” (Opportunity, Strategy and Entrepreneurship–A Meta Theory, M.H. 2011) 

[29]. Parafraseando el título de la película de acción de James Bond de 1997, escrito por BJ Feirstein y dirigida por R. Spottiswoode

[30].  "Toda la materia se origina y existe sólo en virtud de una fuerza ... Debemos asumir detrás de esta fuerza la existencia de una conciencia y una mente inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia. "Max Planck, Das Wesen der Materie (La naturaleza de la materia), Florencia, 1944. Casi al mismo tiempo, nuestra alegría por la "modernización defensiva" alcanzó su punto máximo con el dominio de la bomba atómica: la era nuclear (arma). Implicaciones y significados de la mecánica cuántica, la física nuclear, la medicina o la investigación bioeléctrica de ganzfeld Neurocibernética 'más profundo, para nuestra comprensión y nuestro compromiso con el proceso de la realidad (y la individualidad), se han ignorado, marginado y casi olvidado

[31]Una de las leyes fundamentales de la física cuántica dice que un acontecimiento en el mundo subatómico existe en todos los estados posibles hasta que el acto de observar o medir se "congela", o clavos abajo, a un solo Estado. Este proceso se conoce técnicamente como el colapso de la función de onda, donde la función de onda significa que el estado de todas las posibilidades. Por lo tanto, el mundo subatómico se puede comportar como partículas (las cosas precisas con una ubicación fija en el espacio) o las ondas (regiones difusas y sin límites de la influencia que puede fluir a través de e interferir con otras ondas).

Por ejemplo un electrón no es una entidad precisa, pero existe como un potencial, una superposición, o suma, de todas las probabilidades hasta que observamos o medimos, momento en el que el electrón se congela en un estado particular. Una vez que estamos viendo a través de la medición o, el electrón se disuelve de nuevo en el bien de todas las posibilidades. Eso quiere decir que la realidad debe los resultados de una interacción compleja de la conciencia con su entorno.

[32]. Es absolutamente asombroso que los antiguos textos sánscritos describen vacío cuántico y de punto cero del campo cuántico - por sunya plazo. Esta palabra debe ser interpretada como la descripción de una semilla cósmica de la nada, que (que cuelga en un limbo de la no experiencia) se hincha por el potencial - un huevo de potencialidad infinita o shunyata en un punto de reventar en un profundo mar infinito-dimensional de la manifestación / s. No es de extrañar que el signo aritmético de cero (que el resto de nosotros tomó de los hindúes) es en realidad una forma de huevo, el mismo llamado "origen" de la geometría para marcar el centro o el comienzo de un plano de coordenadas

[33] Las enseñanzas esotéricas de paticcasamuppada se consideran un centro de budismo. La aplicación de la amplia interpretación filosófica a esta enseñanza, que se ajusta notablemente a la teoría astrofísicas de la llamada origen dependiente, ya que así apoya las leyes básicas de la mecánica cuántica y la biología evolutiva (un sistema de auto-organización en una auto-expansión dinámica siempre , no direccional, sino dialéctica, equilibrio)

[34]Compartiendo este punto de vista antrópico que la función de onda cuántica del universo sin sentido primordial se encuentra en el borde mismo del espacio-tiempo y el significado, y que el colapso de la función de onda (una creación del cosmos) marca materialización previamente sin forma, la potencialidad sin experiencia (que se convierte en posibilidad, un evento clásico con experiencia, por la acción de la conciencia), Henry Stapp describe potencialidad-conciencia como: "el doble sentido cuántico puente psicofísico. En conclusión, si queremos identificar el punto de encuentro para la reconciliación amplia y duradera entre la ciencia y la religión, hay que investigar más a fondo "puente de Stapp”.

35. Esto correspondería a la expresión karma budista (generalmente mal interpretado en Occidente, reduciéndolo a un cojo conscripto moral). La palabra karma tiene mucho más amplio significado en el budismo y debe ser entendida como una acción (insoluble), que deja una huella de información en todos los niveles más profundos de la realidad que pueden ser activados en algún momento futuro. Por lo tanto, esta auto-síntesis paradigma universo de la física cuántica se corresponde plenamente con el Yogacara supuesto budista que todas las percepciones no dejan rastros que hacen que las futuras percepciones similares más probables / plausibles - orígenes de las potencialidades en el ámbito cuántico. Esta es la razón por la humanidad siguió practicando una oración

[36] Vedas describe como siddhis - acontecimiento psíquico (que viene después de profundos estados de meditación), cuando el meditador experimenta una sensación de saber omni-scient - un sentido de ver en todas partes a la vez (un estado de iluminar la oscuridad, de la nada súper ricos), o cuando el sujeto entra en un estado de unidad con el único objeto que se centra en (a veces seguido de un efecto psico: levitación o mover objetos a distancia). En casi todos los casos, el receptor elimina el bombardeo sensorial de todos los días y los grifos en un pozo profundo de la receptividad de alerta. ¿Podría ser que este arte es como cualquier otra forma de comunicación, pero el ruido de nuestra vida cotidiana nos impide MCFB escucharlo?

[37].Se dice que el universo funciona como el servomecanismo intencional (consciente), que es inmensamente unificado, pero al mismo tiempo infinitamente diversa. Acercándose a las filosofías orientales de la comprensión holística, que sorprendentemente se opone a la y (dualista, binario, código-como) imagen científica (Newtown-Descartes-Darwin 'Clockwork universo') religiosa que Occidente incrustado en sus instituciones y determinar las acciones en su larga búsqueda permanente para la dominación global.

[38].   Conciencia - en su nivel más básico - es luz coherente. Esa es la razón por qué importan tanto la  iluminación estelar, no sólo la energía solar.

[39] . Los interesados ​​en la numerología habría llegado a una interesante interpretación numérica de la Cumbre de Río +20. Provisionalmente, puede seguir: esta vez en Río, será 20; 2 (dualismo,-código binario, ya sea-o) se enfrenta a 0 (la totalidad, un campo de forma de huevo omnipotente de todas las potencialidades)

[40] Citas de Schlitz, M. (1998) sobre la conciencia, la causalidad y evolución, las terapias alternativas 1998, Vol. 4, N º 6

 


    
Print - Comment - Send to a Friend - More from this Author

Comments(0)
Get it off your chest
Name:
Comment:
 (comments policy)

© Copyright CHAMELEON PROJECT Tmi 2005-2008  -  Sitemap  -  Add to favourites  -  Link to Ovi
Privacy Policy  -  Contact  -  RSS Feeds  -  Search  -  Submissions  -  Subscribe  -  About Ovi